Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Antena MSI (Más Simple Imposible)

La antena GP es un clásico del cual hemos hablado en esta web con anterioridad, y he publicado diversos artículos sobre ella. Además si buscas por internet, hay infinitos recursos sobre la antena GP o Ground Plane. Tal vez al lector le sorprenda el nombre de la antena, probablemente no lo haya escuchado nunca, no se extrañe, el nombre se lo he puesto yo.

 

Vista de la antena versión 432 MHz.

 

Vamos a desglosar dicho nombre. La primera parte es evidente, califica la antena, es un término acuñado hace algunos años en una de las reuniones anuales del EAQRP CLUB, en Sinarcas, hace referencia a antenas, cuyas características son: Simplicidad, excelencia en el funcionamiento, económicas (preferentemente gratis), y realizadas con materiales reciclados, tambien conocidos como materiales Delcon (DEL CONtenedor). Si la antena no reune esas características, no es posible calificarla como "Cutre-Antena". La segunda parte del nombre es la abreviación de Más Simple Imposible. Es decir fácil, pero fácil con rabia. De hecho la única habilidad que se requiere para montar esta antena, es poder utilizar un destornillador, de ahí su nombre, Más Simple Imposible (MSI)...



Pero ¿qué es realmente la MSI?, bueno, pues contra lo que estamos acostumbrados (ya que generalmente hablamos de cosas que evolucionan, que mejoran con adelantos y desarrollos científicos), en este caso se trata de una "involución", es decir de un paso atrás en complejidad constructiva y estructural -que no en desempeño- de un clásico de las antenas... la antena GP. Lo cierto es que no hemos descubierto la rueda, que hace años que está inventada, sino que ofrecemos una versión simplificada de dicha antena.

Clema de Electricista

Sobre el funcionamiento de una antena GP, sólo indicar muy brevemente que tanto el elemento radiante como los radiales son un cuarto de onda de la frecuencia de interés. Los radiales actúan como contra-antena, constituyendo así el plano de tierra y eliminando la necesidad de que la antena tenga una "tierra real". Sobre el funcionamiento de la antena no voy a escribir más, ya que sobre teoría de esta antena hay infinitos artículos en internet y en libros de referencia.


En cuanto a la colocación de los radiales, hay que bajarlos hasta que los radiales formen con el elemento radiante un ángulo de unos 120 grados. Otra forma de verlo es que los radiales formen entre si un triángulo equilátero. No hace falta sacar la escuadra y el transportador de ángulos para ajustar los radiales, a ojo queda fenomenalmente bien. Además, si mientra baja los radiales, observa el medidor de estacionarias, verá que el mínimo se obtiene más o menos en esa configuración. ¿Para qué bandas funciona?, he realizado versiones para UHF y en VHF pero construirla para otras frecuencias es tan sencillo como calcular un cuarto de onda, la veo ideal para frecuencias de vhf para arriba, aunque no hay inconveniente (más allá de las dimensiones) en calcularla y realizarla para longitudes de onda más largas. ¿Qué ROE muestra? entre 1.1:1 y 1:1 en toda la banda (¿no está mal, verdad?) ¿cuanto cuesta en euros?, unos 4 euros (suponiendo que no tenga un SO-239 en tu caja de radio, ni una clema de electricista, en cuyo caso el precio baja a "cero pelotero")

¿qué rendimiento saca?, bueno maticemos la pregunta, ¿qué rendimiento saca?, pero ¿comparado con qué?. Si la comparas con una directiva de 20 elementos y 4 metros de boom, su rendimiento será muy bajo (aunque también el coste en euros y de instalación), sin embargo, es una antena que dejará temblando una antena de walkie, competirá decentemente con una antena de móvil y por supuesto podría llegar a ser una antena de base (nuevamente matizando) ya que para que fuera de base habría que usar una técnica constructiva más robusta. La antena no muestra una ganancia espectacular, sin embargo, si usted observa a su alrrededor, la antena GP, y concretamente en su configuración con 4 radiales (ligeramente diferente a la que propongo), es posiblemente una de las antenas de emisión más comunes que podemos ver en el rango de frecuencias que indicamos. Otro "ad on" que tiene la antena es que es completamente desmontable, y que aprovechando el mismo so-239 se pueden montar versiones ajustadas a la frencuencia de trabajo que nos interese. Si el lector sigue los pasos descritos, la podrá llevar dentro de un tubo de pvc dentro del maletero del coche ocupando muy poco espacio, y estará lista para operar en el tiempo que usted aprieta 3 tornillos. Además la antena lleva su plano de tierra incorporado con lo cual no nos tenemos que preocupar de si hay "buena tierra" o no, la podemos colocar perfectamente en lo alto de un mástil... recuerde que en antenas (por regla general), más alto = mejor.

 

La polarización, lógicamente es vertical, por tanto ideal para comunicaciones entre estaciones fijas, repetidores, etc. El ángulo de radiacíón también es bajo, luego este punto también es favorable al uso de esta antena. El diagrama de radiación es eminentemente omnidireccional, lo cual permite que la antena funcione igual de bien en cualquier dirección.

 

¿cuales son las diferencias con respecto a una GP tradicional? En primer lugar el número de radiales. Las antenas GP para vhf y uhf suelen llevar 4 o más radiales, sin embargo, en un texto de la arrl (ver referencias más abajo), presentan una antena de vhf con sólo 2 radiales. Experimentando con 2 y 4 radiales, (abajo adjunto tabla con resultados), se puede apreciar que el comportamiento de la antena es casi idéntico con 2 que con 4 radiales, por tanto esto simplifica la antena e introduce mejoras en cuanto a transportabilidad y montaje. En cuanto a la técnica constructiva empleada, también es diferente, no se emplea soldadura, sino tornillos y no hay que hacer agujeros ni ningún tipo de manipulación con herramientas. Los materiales que se emplean son los siguientes:

 

  • Varilla de alambre conductor (en mi caso, he utilizado aluminio, recuperado de retales procedentes de instalaciones de acometidas en una urbanización próxima a mi casa, el aluminio es de excelente calidad y 3 mm de espesor, lo más complicado de esta recuperación es eliminar la camisa del cable que es muy dura, para ello he realizado unos cortes longitudinales al cable hasta llegar casi al aluminio y luego con ayuda de unos alicates estirando hasta eliminar completamente la camisa. Los alambres de aluminio que salen hay que estirarlos convenientemente para que queden completamente rectos). Sin embargo el lector puede utilizar otros materiales que tenga a su disposición como cobre o similar.
  • Conector SO-239, lo compraremos en una tienda del ramo.
  • Clemas de electricista. Esta parte también tiene "truco". Cogeremos las clemas de electricista y les quitaremos el plástico aislante para dejar únicamente la parte metálica y los tornillos. Con uno de los tornillos sujetaremos el elemento metálico al conector y el otro tornillo lo utilizaremos para apretar el alambre. Esta operación la repetiremos con el otro radial, y de igual forma procederemos con el elemento central. La ventaja de esta forma de hacer la antena es que nos permite montar y desmontar la antena en muy pocos segundos, y podemos tener varillas preparadas para las bandas que nos interese, de tal forma que se convierte en una antena, sencilla, portable y polivalente.

 

 

Las medidas: Para la versión de UHF, Elemento Radiante mide 16,3 cms. Y los radiales miden lo mismo, la fórmula empleada para calcular el cuarto de onda es la típica: 300/435/4*0,95, es decir 300 (velocidad de la luz), dividido entre 435 Frecuencia centro de nuestra banda de interés, dividido entre 4 para calcular un cuarto de onda, y multiplicado por 0,95 para reducir un 5% la longitud (efecto del alambre). Para la versión de VHF, las varillas miden 49 cms.

 

En resumen, se presenta una antena tipo GP simplificada en cuanto al número de radiales y técnica constructiva. La Más Simple Imposible, es eso sencilla, eficaz y económica, filosofía qrp total "hacemos más con menos". Finalmente, y como siempre, le invito a la acción, no se contente con leer el artículo, construya, experimente, disfrute de la radio...

 

Comparación de Roe para la banda de 432 con 2 y 4 radiales

 

 

 

Análisis comparativo de Roe variando únicamente el número de radiales

Frecuencia en Mhz

Roe con 2 radiales

Roe con 4 radiales

430,000

1.2:1

1.1:1

431,000

1.2:1

1.1:1

432,000

1.2:1

1.1:1

433,000

1.1:1

1.1:1

434,000

1.1:1

1.1:1

435,000

1.1:1

1.1:1

436,000

1.1:1

1.1:1

437,000

1.1:1

1.1:1

438,000

1.1:1

1.1:1

439,000

1.1:1

1.0:1

439,975

1.1:1

1.0:1

 

 

 

 

Referencias: “Simple and Fun antennas for Hams”, Arrl.

 

EA5BFT

Pedrolo”

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas