Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Mi primera PCB de doble cara

Creación de PCB's de doble cara.

Hasta la fecha, la creación de pcb's de una sola cara, no me ha supuesto ningún desafío, sí es cierto que he tenido que experimentar bastante hasta conseguir "masterizar" la realización de las placas, es decir que sea algo fiable, que se pueda repetir y que los resultados sean estables.

Hacer los fotolitos tampoco supone un gran problema, en mi caso uso hojas de poliéster, una impresora láser y un ennegrecedor de tonner. Con esto obtengo resultados casi profesionales.
Para positivar uso Positiv-20, y va fenomenalmente bien.
El insolado, mediante una insoladora casera con luz negra.
Hasta aquí todo bien, todo fácil y todo con resultados garantizados.
Sin embargo, mi límite estaba en las placas de una sola cara. Me parecía muy difícil hacer coincidir la parte superior con la inferior... y no estropearlo en el intento.
Sin embargo tras investigar en google, y probar un par de métodos, me quedo con el siguiente:
Lógicamente la "gracia" está en conseguir que ambas caras queden perfectamente alineadas, parece fácil, pero mis primeras pruebas fueron un desastre... en internet hay gente que hace algún/os agujeros a la placa para tomarlos como referencia. No digo que no funcione así, pero desde luego la posibilidad de error o descentrado es muy elevada, en otras entradas de internet, se describe el método que finalmente he elegido, y que me ha dado excelentes resultados.
¿Cómo procedemos?
  1. Imprimimos el fotolito de una cara.
  2. Imprimimos el fotolito de la otra cara. (lo hacemos en espejo), para que el tónner quede al mismo lado. Esto no es absolutamente imprescindible ya que al fotolito que obtenmos le podemos dar la vuelta sin problemas.
Aquí es donde viene la gracia.
  1. Colocamos un fotolito encima del otro, hasta hacerlos coincidir perfectamente, para ello te puedes ayudar de un cristal, o simplemente apoyando los fotolitos en un folio en blanco.
  2. Una vez tenemos los fotolitos PERFECTAMENTE ALINEADOS, pegamos un fotolito al otro con un poco de celo, haciendo una especie de "libro"
  3. A continuación introducimos la placa con la resina fotosensible entre medias (tipo "sandwich).
  4. Lo colocamos entre dos cristales.
  5. Sujetamos los cristales con dos pinzas o similar para evitar que se mueva lo más mínimo y ejerzan presión sobre los fotolitos.
  6. Insoladora de dos caras: insolamos y ya está.
  7. Insoladora de una cara: Insolamos una cara, tapando la parte superior con algo que no deje pasar la luz (ej. un libro), a continuación le damos la vuelta al cristal e insolamos la segunda cara, colocando el libro en el otro lado.
  8. A partir de ese momento, ya procedemos como de costumbre, velamos la placa la atacamos etc. etc. etc.



En la imagen se puede pareciar el alineado cai perfecto entre ambas caras. Ahí radica la clave del asunto.
Este método es muy sencillo y asegura un resultado casi profesional.
Lógicamente, la calidad de la pcb de doble cara viene determinada por el alineamiento entre las capas, lo cual garantizamos pegando los fotolitos uno con otro.
Es una pena, que haya tardado tanto tiempo en darme cuenta lo fácil que es, pero hasta que no te lanzas a hacer las cosas no eres capaz de ver lo fácil o difícil que puede llegar a ser.
Una recomendación: No se lance a hacer placas de doble cara sin tener controlado las placas de una cara.
Un saludo.
EA5BFT "Pedrolo"

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas