Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Restaurar una YAESU FTL-2001

RESTAURACIÓN DE UNA EMISORA YAESU FTL-2001

Motivado por el excelente artículo de Dani EA5AAY, me animé a comprar una FTL-2001 con la finalidad de cacharrearla siguiendo las indicaciones de Dani.

Esta emisora es una emisora comercial de los años 90, en la actualidad, no suele estar en servicio y es relativamente fácil encontrarla a precios módicos en foros de segunda mano o en mercadillos de radio.

Lo cierto es que la compré sin ninguna garantía, arriesgándome a que la emisora no funcionara (lo que efectivamente sucedió). Aún así, me he lanzado a intentar restaurarla y repararla.

En este artículo describo la restauración inicial del "animalillo", básicamente consiste en la eliminación de las "chapuzas" que le habían puesto, una limpieza a fondo, y la restauración del interior de la botonera.

Estado Original de la emisora.

 

A simple vista no parece muy mal...

 

Pero si miramos más a fondo, podemos apreciar la "mugre" que "decora" la emisora...

Tocando la botonera, corres el riesgo de quedarte "pegado" y no por causa de la electricidad...

El lateral no está mucho mejor...

Si extraemos los botones, debajo hay más de lo mismo... suciedad acumulada...

Los botones...

... más botones ... y más de lo mismo...

El procedimiento de desmontaje del frontal no lo voy a repetir en este artículo, me remito al artículo de Dani, donde describimos detalladamente cómo desmontar la emisora, básicamente ha consitido en desmontar completamente el frontal (aprovechando que había que hacer más tareas).

El material de limpieza no puede ser más simple:

- Toallitas húmedas de bebé.

- Limpiacristales.

- Alcohol.

- Trapitos, papel de cocina, bastoncillos de algodón y palillos para los lugares recónditos.

Una vez limpio el frontal luce mucho mejor:

Una nota: para extaer la tuerca que sujeta la clavija del mcrófono usé unos alicates de punta muy fina. Los botones rotatorios salen simplemente estirando de ellos. Los pulsadores están "atrapados " detrás de la carátula.

RESTAURANDO LA BOTONERA

El tacto de los botones aparte de la suciedad, era extraño, como que no volvían por sí mismos a su posición, una vez desmontada la carátula, se puede apreciar la causa:

La botonera lleva una esponja para que el tacto del botón sea agradable, y permanezca siempre pegado a la carátula. El tiempo, el calor, y el uso habían estropeado la esponjilla, convirtiendola en una masa pastosa... hay que eliminarla.

Como se puede apreciar, la esponja está completamente pasada.

Para reconstruirla vamos a usar unos trozos de foam que provienen de un embalaje... pero usted puede usar lo que crea más conveniente... una esponja, foam, etc.

 

Hice varias pruebas, para hacer los agujeros, al final el mejor resultado lo obtuve cortando el trozo de foam a la medida adecuada, y con una broca y a mano haciendo el agujero, pensé que con el taladro se haría fácil, pero aún en la velocidad más baja, va demasiado deprisa. El trabajo con la broca y a mano da los siguientes resultados...

Que es más que aceptable...

Con esta operación la botonera vuelve a tener tacto a "nueva", aprovechando la circunstancia, limpiamos también el cristal del dial, para que reluzca "como nuevo".

ELIMINANDO LAS "CHAPUZAS"

Como se puede apreciar, el estado de la emisora era más que lamentable, pero bueno, supone un buen desafío. Además de no funcionar, hay síntomas por toda la emisora de "retoques", uno de ellos es que le colocaron una conexión exterior para subir y bajar canales, de tal forma que "probablemente" usaban un interruptor de pie o manual, para subir o bajar canales sin tocar los botones...

Aquí vemos la salida de los cables, han cortado un trozo de tapa y por aquí sacaron los cables...

Cuando abrí la emisora, ví que los cables de la "chapuza" iban al frontal...

Y con ello deducimos la finalidad de la modificación, y procedemos a su eliminación para dejarla en estado original...

Con estas operaciones, hemos realizado una operación cosmética de la emisora... pero aún queda mucho por hacer... el módulo de control parece que está muerto... y no sabemos si la parte de RF funciona correctamente...

Procedemos al montaje de la emisora...

Instalamos los botones...

El frontal luce con otro aspecto..

La botonera está perfectamente limpia...

Estéticamente la emisora ha quedado impecable... ahora hay que hacer que la electrónica funcione igual...

Conforme vaya consiguiendo que la emisora funcione lo iré publicando.

Un saludo.

EA5BFT - "Pedrolo"

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas