Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Reparacion de Urgencia Osciloscopio

REPARACIÓN DE URGENCIA DE UN OSCILOSCOPIO HAMEG 203-7

En el presente artículo se describe cómo se ha restaurado para su funcionamiento correcto un osciloscopio de la casa Hameg. Este osciloscopio llegó al Radioclub Lliria a través de una adquisición realizada por EC5ACA desde la sección Local de URE Torrent. Provenía de un centro de formación, de ahí que la mayoría de daños fueran estéticos, por falta de cuidado o por vandalismo juvenil. La reparación fué llevada a cabo por EA5SN (Vicent), bajo la atenta mirada de los socios del Radioclub Lliria.

 

DESCRIPCIÓN DE DAÑOS

 

Los daños más importantes están relacionados con el vandalismo

Como se puede apreciar en la fotografía hubo estudiantes aburridos que se dedicaron a rallar y maltratar el aparato. En general el osciloscopio estaba muy sucio, con síntomas evidentes de no haber sido tratado con cariño.

Además de la parte "cosmética" se puede apreciar en la imagen que faltaban unos botones. Inicialmente se desconocía si estaban "sustraidos" o estaban rotos. Afortunadamente fué un caso de "robo", no habían daños en el funcionamiento de los botones, simplemente no estaban.

Adicionalmente el conector de la fuente de señal para calibrar, estaba destrozado.

OBJETIVOS

El objetivo de la reparación es devolver "a la vida" el osciloscopio, para que sea completamente funcional, nuestro objetivo es poder utilizarlo correctamente, para uso interno del radioclub. No nos centraremos tanto en que los botones sean estéticamente bonitos (aunque todo llegará), como que funcionen bien, y lo mismo aplica para el conector dañado.

UN POCO DE HIGIENE

Para limpiar la carátula se han utilizado toallitas húmedas de bebé. (El qrp consiste en usar lo que tienes a mano de modo no convencional hi hi...), un poco de algodón y un poco de alcohol. Las zonas más difíciles han sido limpiadas con bastoncillos higíenicos impregnados de alcohol. El resultado ha sido muy adecuado.

REPARANDO LOS BOTONES

Para reparar los botones se han utilizado partes extraidas de un interruptor de alimentación, similar al que llevan las cajas de los pcs extraidos de un aparato de desguace.

El objetivo es extraer el vástago que lleva el interruptor para utilizarlo como pulsador. La otra opción es mecanizar unos pulsadores desde cero, pero eso requiere herramienta especializada (minitorno para fresar) o tiempo en abundancia, una lima, y mucha paciencia.

La imagen muestra el pulsador original (de color gris), junto a los vástagos recuperados del interruptor de alimentación (a la derecha), como se puede observar los vástagos son muy similares al pulsador original.

Una vez cortados, eliminamos las partes que sobran con una lima.

Este es el interior del osciloscopio con su batería de pulsadores. En primer plano se ve el rectángulo de color blanco que es donde se aloja el vástago del pulsador, un poco más arriba a la izquierda y de color blanco pero un poco más oscuro se puede ver el nuevo vástago. Como se puede apreciar, encaja a la perfección. De esta forma hemos resuelto un problema mecánico y los botones vuelven a ser perfectamente funcionales.

REPARACIÓN DEL CONECTOR DE CALIBRACIÓN

Para ello se ha utilizado un conector multipin de placa, el cual se ha cortado a la medida apropiada y se le han eliminado los pines que sobraban. Se han dejado 2 pines para cada lado, con unos alicates se les ha dado forma de bucle y se han soldado las patillas para tener un lugar donde sujetar la sonda. No es exactamente igual que el original, pero cumple su función perfectamente.

Este es el aspecto del conector preparado para soldarse y ser colocado en la carátula del osciloscopio.

Una vez soldado el conector por el interior, se ha sujetado a la carátula utilizando cola termofusible.

En esta imagen también se puede apreciar cómo la limpieza del osciloscopio le ha dado un aspecto muy aseado.

Con todo ello, y sin gastar un euro, hemos devuelto a la vida un osciloscopio que sólo era parcialmente funcional. Afortunadamente los defectos que tenía eran únicamente mecánicos, la parte eléctrica y electrónica funcionaba correctamente.

Próximamente colocaré alguna imagen más que de un vistazo general del resultado final.

 

UN SALUDO.

EA5BFT- Pedrolo.

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas