Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Antena Colineal de dos elementos para UHF

ANTENA COLINEAL 2 ELEMENTOS PARA UHF.

 

La antena que describimos es una antena excepcionalmente fácil de construir, con un rendimiento muy bueno, y que supone un “salto cualitativo” sobre un cuarto de onda tipo GP. Con la configuración que he elegido para adaptar las impedancias, también es conocida como "Super J", por el parecido que tiene con la antena tipo "J", pudíendose considerar esta colineal como una evolución de la antena "J". Yo soy de la opinión que es más una "colineal" debido a que hay dos elementos de 1/2 onda enfasados mediante el Stub de 1/4 de onda.

 

La antena es un clásico en la literatura de antenas, aunque no muy extendida entre la comunidad de radioaficionados, es muy simple de construir y mecánicamente no presenta problemas. Adicionalmente, su alimentación es muy sencilla y el funcionamiento garantizado. Para mayores ventajas, el coste es prácticamente cero y los materiales disponibles facilmente.

 

 

Consta de dos elementos de ½ onda, enfasados mediante un stub de ¼ de onda, y alimentados en su base por otro stub de ¼ de onda.

 

La antena se puede adaptar a cualquier banda, yo tengo una de VHF, y funciona estupendamente. Debido a que estoy trasteando con una emisora de UHF (la FTL-7002), decidí construir una antena de razonables prestaciones a fin de poder trastear cómodamente con la emisora.


Cálculos de ejemplo para la banda de UHF, frecuencia 435.000 MHz.

 

Longitud de Onda: 300/435 = 0.689 metros.

½ Onda: 0.689 / 2 = 0.344 metros

¼ Onda: 0.689/ 4 = 0.172 metros.

 

Es decir, los elementos radiantes medirán 34 Cms. cada uno.

Los stubs 17 cms.

 

Esta antena se puede alimentar directamente al stub central y prescindir de la parte inferior, sin embargo dadas las reducidas dimensiones de la antena para UHF, he optado por alimentarla por debajo para obtener mejoras mecánicas a la hora de sujetarla.

 

Nada impide apilar más tramos de ½ onda hacia arriba, si bien por el propio concepto logarítmico de los dB, para obtener una mejora sustancial en ganancia, no bastaría con duplicar el número de elementos, sino cuadruplicarlos, de esa forma, para obtener 3 dB más, tendríamos que apilar 4 antenas más, además de las 2 propuestas, es decir un total de 6 elementos radiantes enfasados, con la mayor complejidad mecánica que ello supone, sin embargo, no menos cierto es que supone un proyecto bonito para experimentar… si algún lector construye una así, no dejen de mandarme una nota.

 

La construcción es muy simple, solamente hay que doblar la varilla para las dimensiones calculadas, en mi caso, y debido a la fortaleza de la varilla utilizada, he usado un torno de banco para conseguir que la varilla doble perfectamente en ángulo recto. Si usted la hace con varilla fina, o con alambre, la podrá doblar con unos alicates, o simplemente con la mano.

 

 

En los dobleces de los stub he añadido un centímetro de longitud para compensar la curvatura del metal. La separación de los elementos del stub es de unos 2 cms.

 

El material es varilla metálica galvanizada, proveniente de la casa “Delcon” (es decir recuperado Del Contendor), proveniente (a mi entender) de un tendedero desechado.

 

 

En la imagen superior se puede apreciar el "stub" central ya doblado.

 

La ganancia esperada es de unos 6 dBs sobre un dipolo, aunque esto es un dato “teórico” porque no dispongo de instrumental para hacer una medición en condiciones.

 

En cuanto a la técnica constructiva no puede ser más simple, partimos de una longitud de 138 Cms de varilla metálica de 4 mm de espesor, y hacemos marcas en los siguientes puntos: 34, 51, 52 , 69, 103, 120, 121, 138. A partir de ahí, vamos doblando según el esquema que hay al final de este artículo.

 

 

Detalle del "stub" inferior de alimentación. (La "J")

 

Simplemente doblamos la varilla tal como se muestra en la imagen, y ya tenemos nuestra antena fabricada.

 

 

 

El ajuste de la antena no puede ser más sencillo, atamos el vivo a una de las varillas del Stub inferior, y la malla a la otra, y vamos haciendo pruebas de transmisión, subiendo y bajando vivo y malla, hasta que la ROE sea 1:1 o muy próximo. Una vez localizado el punto de alimentación correcto, procederemos a fijar sólidamente el vivo y la malla. De igual forma, (Si la antena va a ser de uso fijo), procederemos a sellar las conexiones con una cajita o similar a fin de evitar que la humedad penetre por el cable y termine modificando las características eléctricas del mismo y consecuentemente el funcionamiento de la antena.

 

 

 

Descargue aquí una versión en pdf de este artículo, perfecta para imprimir.

 

Que lo disfrute.

 

Un saludo.

 

EA5BFT - "Pedrolo"

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas