Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Barniz casero para placas PCB

Como hacer barniz casero para placas PCB.

El cobre tiene una fea costumbre, que es la de oxidarse. Esto para nuestras placas tiene dos consecuencias, la primera es estética, afean mucho nuestros circuitos, y la segunda es de carácter eléctrico, la corrosión puede crear malos contactos que al final pueden desembocar en una avería difícil de encontrar, y a que una mala soldadura puede aumentar la resistencia al paso de corriente, crear puntos calientes, etc, vamos, nada bueno.

Una forma sencilla de solucionarlo es mediante un barniz comercial. Lo cual es una buena solución pero cara. Otra forma de solucionarlo es fabricando nosotros mismos el barniz.

 

 

Para ello utilizaremos resina de Colofonía, también llamada Perrubia, Pedriega, y posiblemente otros nombres que desconozco, la imagen superior muestra un trozo de esta resina, la parte de color más oscuro es porque se ha impregnado con alcohol. Mis primeros contactos con la Pedriega (nombre con el que se le conocía en Cuenca) es viendo a mis familiares en Cuenca barnizando los suelos de las habitaciones de la casa de mi abuelo, se utilizaba disuelta con gasolina y se aplicaba a los suelos de barro cocido para darles un aspecto rojizo y muy brillante.

En la actualidad se puede adquirir en droguerías antiguas de las que venden químicos al peso, cierto es que no quedan muchas de estas, pero seguro que en su ciudad queda alguna. Es una resina que se obtiene de coníferas y tiene usos muy diversos, desde base para barnices (como el caso que nos ocupa) y pinturas, hasta para dar adherencia al arco de los violines. En las tiendas de químicos, es muy económica y se vende en piedras de color ámbar.

En Valencia, hay una droguería de este estilo justo enfrente del mercado central, muy cerca de donde se venden las paellas y en la Plaza de la Iglesia de Benimaclet también había una droguería donde se vendían estos productos, pero hace años que no paso por allí, por tanto desconozco si sigue en marcha. Finalmente y tanto en persona como por correo en Totenart, C/ Corona, 35-B, 46003 Valencia, Tlf. 963 917 265 www.totenart.com

En este link hay un vínculo directo a la colofonía.

Tiempo después aprendí que disuelta con otros disolventes como acetona o alcohol, se puede utilizar como barniz antioxidante y además facilitador de soldadura para nuestras placas PCB. (Flux, decapante).

Aplicación.

Tenemos dos tipos de aplicación, o bien para cantidades grandes, o bien para pequeñas aplicaciones (una placa).

Aplicaciones grandes:

Machacaremos un poco de Colofonía y lo hacemos trozos pequeños, a continuación tomamos un bote con acetona o alcohol y vamos echando Colofonía hasta que la mezcla no admita más, nos daremos cuenta porque ya no se disuelve más. Con esta mezcla pintaremos las placas, y las dejaremos secar. El problema es que tanto la acetona como el alcohol son muy volátiles y por tanto si no tenemos cuidado, al poco tiempo se habrá evaporado quedando demasiado espesa o inutilizable. Si eso sucede, le añadiremos un poco más de alcohol o acetona hasta que consigamos de nuevo la textura requerida.

Pequeñas aplicaciones:

Simplemente mojamos el pincel en alcohol o acetona y lo pasamos por el trozo de colofonía, con el pincel impregndado, pintamos la placa. Este método es fácil, rápido, cómodo y barato, pero sólo útil si pintamos una o dos placas, para una pequeña serie es mejor diluirlo en alcohol o acetona.

 

Este es el aspecto que toma la placa una vez barnizada. Simplemente adquiere un tono brillante. Y nuestro circuito queda protegido.

EL BARNIZ COMO FLUX.

Este barniz además tiene otra propiedad, y es que es un excelente flux, es decir un facilitador de la soldadura, por ello es ideal aplicar el barniz una vez hemos realizado la placa, sin haber realizado todavía las soldaduras. Cuando vayamos a soldar la soldadura será más sencilla y profesional. En las imágenes se muestra la aplicación de barniz después de la soldadura, a efectos de protección contra la corrosión, pero recomiendo la aplicación ANTES de soldar.

 

Un saludo.

Pedrolo - EA5BFT

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas