Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Sustratos para Bonsai

 

SUSTRATOS PARA BONSAI

Sobre los sustratos se pueden escribir libros enteros, y entre gente experta puede -y suele- suscitar debates con mucha profundidad. Entre otras cosas, cabe decir que los sustratos serán diferentes en función del árbol y también del estadio de desarrollo y edad en que se encuentre. Lo que exponemos aquí son generalidades, no existen fórmulas mágicas.

Características y funciones del Sustrato:

  • Sustentar el árbol.

  • Permitir un buen drenaje del agua.

  • Oxigenar las raices.

  • Aportar nutrientes al árbol.

  • Controlar el pH (eligiendo un sustrato adecuado o modificando la acidez del que tengamos).

  • No compactarse (relacionado con la oxigenación de las raices).

Criterios de decisión.

  • El sustrato lo elegiremos no por el sustrato en sí mismo, sino por los cuidados que podamos proporcionar al árbol, los resultados que queramos y economía disponible. Es decir si utilizamos un sustrato moderno, con excelente probabilidad de buenos resultados, algo más caros pero ideales para el cultivo y desarrollo, tendremos que tener unas condiciones de mayor control. Lógicamente los resultados serán más brillantes (pero si descuidamos el árbol las consecuencias serán más dramáticas).

  • Si no podemos proporcionar al árbol unos cuidados adecuados, tal vez nos tengamos que contentar con un sustrato de menor calidad, con una retención de agua mayor, y por tanto menor cuidado, y mayores probabilidades de pudrición, enfermedades, etc. evidentemente los árboles que se salgan de un tiesto y el otro no tendrán nada que ver unos con otros, pero es como la vida misma, hay que buscar un balance entre extremos contradictorios. Si te gustan los bonsais probablemente te inclinarás por los de mayor calidad.

  • Tampoco es lo mismo cultivar 5 ó 6 árboles de 100 ó 200, cuantos más árboles tengamos más oneroso será su mantenimiento con lo que las "exigencias" seguramente bajarán y dejaremos el sustrato "de buena vaca" para los árboles más exquisitos, y sustratos de menor calidad para otros de menor importancia.

  • El tamaño de las partículas, en general el árbol necesita oxigenar las raices, por ello los sustratos "malos" que se compactan con facilidad no permiten esa oxigenación de las raices, sin embargo los sustratos "buenos" si no se utilizan correctamente también nos generarán ese problema y por tanto el rendimiento no será el óptimo. Por ello antes de utilizar los sustratos hay que cribarlos y desechar el polvo y las partículas con un grano inferior a los 2 mm.

Sustratos "de tienda" (importadores).

Para entender esos sustratos, primero hay que pensar en cuales son las condiciones en las que se ha cultivado el bonsai. Probablemente, el árbol que acabas de comprar flamantemente en un Garden-Center, o sitio poco especializado, provenga de algún país extranjero, posiblemente de oriente. Evidentemente son "industrias" que se dedican al bonsai y por tanto podemos pensar en grandes superficies de invernaderos con condiciones controladas y riego automatizado. Pensando en las condiciones de los viajes que tienen que emprender, probablemente están criados en un sustrato limoso que absorbe y mantiene mucho la humedad. Ese tipo de sustrato ideal para el cultivo en esas condiciones, económicos a nivel de rentabilidad para el cultivador y que soportan unos niveles de cuidado muy bajos, son ideales para el cultivo en origen, el viaje y la "estancia" en la tienda, sin embargo son poco adecuados para su cultivo como aficionado. En muchas ocasiones los árboles en ese tipo de sustratos, los "mataremos por ahogamiento" por tanto será importante sustituir el sustrato original por otro de mayor calidad cuando el árbol esté preparado para dicho cambio.

Sustratos Tradicionales.

Son los sustratos utilizados de forma tradicional, durante años ha sido el medio en el cual se han desarrollado los árboles de los aficionados al bonsai. Por mencionar algunos de ellos, podemos citar:

  • Turba

  • Mantillo

  • Arena de Rio

  • Tierra de campo

Las ventajas son la facilidad de obtención y economía, sin embargo, por contra se degradan con rapidez y no son óptimos en cuanto al equilibrio y oxigenación que requiere el árbol.

Sustratos "Modernos"

Son evidentemente más caros que los tradicionales, sin embargo la gente entendida habla maravillas de ellos. Entre ellos se puede mencionar:

  • Akadama, posee un pH de 7, (neutro)

  • Pomice, es un sustrato volcánico, con unas propiedades de retención-liberacion de humedad muy apreciadas por los buenos cultivadores.

  • Turba Granulada, bastante nuevo, parece ser que está dando unos excelentes resultados, proporciona un componente orgánico de lenta liberación.

  • Kanuma posee un pH de 6.5 lo cual es un poco más ácido que la Akadama.

  • Arena Volcánica

  • Keto, es una fórmula magistral a base de polvo de Akadama, turba negra, agar-agar... sirve como contención cuando se planta en piedras planas, también se usa en plantaciones en piedra.

Una mezcla que da buen resultado es Akadama, Pómice y Turba granulada, (las cantidades van a gustos, y por tanto que cada cual se haga su fórmula "mágica").

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas