Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Acodo aereo de un Olmo

ACODO AEREO DE UN OLMO

Aún a pesar de que los maestros de la asociación, me indicaban que cortando la parte superior del árbol y plantandolo como un esqueje, tendría una más que posible y razonable viabilidad, decidí realizar un acodo en este árbol. El motivo no era contradecir a los maestros, sino practicar una técnica más.

La técnica del acodo consiste en obtener una planta hija a partir de una planta madre, para ello se le quita un trozo de corteza con su cambium (película verde que hay bajo la corteza), se le pone hormonas de enraizamiento y se encierra con un sustrato adecuado (el más recomendado es el Musgo Esfagno, pero en este caso he utilizado Fibra de Coco con un resultado muy bueno).
La explicación es que el árbol en su descenso de savia "pensará" que ha perdido sus raices y creará unas nuevas raices en el lugar que hemos puesto el sustrato. Pasado el tiempo retiraremos la bolsa, y cuando comprobemos que el nuevo sistema de raices ya está consolidado cortaremos el esqueje y lo plantaremos adecuadamente, de esta forma conseguiremos una planta con las mismas características que la planta original.

 


Estado original del árbol, como este árbol es el primero que hice, cuando no sabía nada de bonsais, el resultado fué muy malo, ahora veo que la única opción para que esto se parezca mínimamente a un bonsai es acodar la parte superior y sacar un pequeño "Mame" o "bonsai miniatura".

Para acodar el árbol, hay que esperar que el árbol esté bien brotado, entrada ya la primavera, porque hay una buena circulación de savia, no tendría mucho sentido hacer el acodo en invierno, aunque hay gente que los acoda justo cuando empiezan a brotar. El primer paso será hacer dos cortes en la corteza separados más o menos el grosor del árbol.

Los cortes se deben hacer con la suficiente profundidad como para cortar totalmente el cambium (es la película verde que hay debajo de la corteza.

Mejor usar un cuchillo bien afilado.

En esta imagen ya tenemos casi quitada el anillo de corteza.

Si se realiza correctamente, sale la corteza y también el cambium.

Casi listo.

Aquí está casi preparado, hay aficionados que concluyen aquí la parte de corteza y pasan directamente a poner las hormonas. Otros aficionados colocan un alambre tal como se muestra en la siguiente imágen.

Colocamos y apretamos un alambre en la parte superior del corte para asegurarnos que el paso de savia queda totalmente interrumpido.

Espolvoreamos de hormonas enrraizantes la parte superior del corte, es por aquí (encima del alambre, por donde nacerán las nuevas raices)

Finalmante colocamos un vaso de plástico cortado a la medida y lo rellenamos, en este caso de fibra de coco, (aunque también se podría hacer con sustrato para esquejes e incluso con tierra normal. Los más sibaritas utilizarán musgo esfagno por las excelentes propiedades que tiene).

El toque final consiste en rodear todo el conjunto con una bolsa de plástico, hay gente que los envuelve en papel de aluminio para impedir el paso de la luz.

Otra vista del acodo preparado. No debemos dejar que se seque, para ello de vez en cuando, con una jeringuilla le "inyectaremos" unos cuantos centímetros cúbicos de agua.

Y parece que el acodado ha resultado efectivo... exactamente un mes después ya se ven todas esas pequeñas raices. Además de las que salen por la abertura, también se clarean muchas en el interior del vasito. Considero razonable esperar otro mes más a que el sistema radicular esté un poco más desarrollado antes de proceder a separarlo de su "papá bonsai".

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas