Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Trabajando un Algarrobo

TRASPLANTE DE UN ALGARROBO

La historia de este algarrobo empieza en verano de 2008, cuando fué recuperado de un bancal abandonado. La recuperación fué complicada debido al grosor de las raices que estaban debajo del árbol, pero finalmente (con casi una lesión de uno de los miembros del equipo), lo pudimos sacar.

Pasó un par de meses a la sombra en un rincon del jardín metido dentro de una bolsa de plástico negra, cuando empezó a brotar, lo pasé a una zona más soleada, hasta que en otro mes más pasó a su ubicación durante el último año y medio, que ha sido a pleno sol.

No nos atrevimos a quitarle la tierra original hasta ahora debido a lo delicado del sistema radial.

 

El algarrobo había sido colocado en un cajón de frutas con su tierra original.

 

Lo más atractivo del árbol es su nebari que forma un semicírculo que me resulta interesante.

También hay partes del tronco en los que las inclemencias del tiempo han creado un auténtico trabajo de "madera muerta", sin embargo, está justo al contrario de donde está la parte más espectacular del nebari, por tanto en un futuro, habrá que trabajar la madera del lado contrario.

El sistema de radicular está razonablemente bien recuperado, al sacarle la tierra nos volvemos a encontrar con el inmenso tocón de madera que hay abajo... en esta ocasión vamos a meterle mano. El objetivo es dejar la parte inferior del árbol razonablemente plana para que en un futuro puede ir a una bandeja sin quedar demasiado abultado.

En esta foto se puede apreciar la gran cantidad de madera que había debajo.

Y aquí ya estamos en materia, la madera está tan seca y dura, que hay que poner un poco de electricidad en el asunto. Posiblemente en un futuro (dentro de 3 ó 4 años), le vuelva a tocar la base a fin de eliminar un poco más de madera... hay exceso de ella.

Aquí se puede ver la madera más oscura, es la que hemos cortado, aún así, aún queda bastante, nos dió miedo cortar más para no someter el árbol a un exceso de estrés que pudiera tener consecuencias negativas.

Lo pusimos en un tiesto de entrenamiento de unos 45 cms. de diámetro. Ahí estará uno o dos años más a fin de volver a regenerar el sistema radicular, y efectuarle algún trabajo en madera.

El sustrato empleado ha sido akadama y volcánica más o menos a razón de 2 partes de akadama por una de volcánica. Veremos como evoluciona durante los próximos meses.

 

Un saludo.

Pedrolo - Marzo de 2010

 

 

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas