Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

CI-V CONVERTER USB PARA RADIOS ICOM

CI-V CONVERTER USB PARA EQUIPOS ICOM

Para comunicar nuestros equipos de la casa ICOM con un ordenador, es necesario utilizar un convertidor de niveles TTL a RS232, esto, ICOM nos los ofrece con nombres muy rimbombantes, y a precios acorde al nombre que le ponen, pero no deja de ser un simple convertidor de niveles.

 

 

 

En este artículo se describe cómo hacer parcialmente un convertidor de niveles, ya que compraremos un económico circuito por internet, y fabricaremso el cable nosotros mismos.

 

Si usted es cacharreador desde hace tiempo seguro que ya dispondrá de algún convetidor de niveles, ya que es una forma muy común de comunicar equipos, walkies, etc con el PC, sin embargo, si su ordenador es moderno o portátil, posiblemente no lleve puerto RS232, lo más seguro es que lleve varios slots USB, en ese caso nuestro convertidor tradicional ya no sirve, tenemos que buscar una solución USB-TTL

 

Anteriormente, utilizábamos tecnología PTH, con el tamaño y precio que eso conllevaba, en la actualidad, no vale la pena hacerlo nosotros mismos, pero tampoco comprar los originales de ICOM, sino adquirir el circuito y hacer nosotros mismos el cable, con ello, aparte de la diversión y satisfacción que supone el hacerlo usted mismo, pues tendremos un cable que funciona perfectamente y cuyo coste, en el peor de los casos no llegará a 5 Euros.

 

Si usted entra en e-bay, e introduce en el buscador “TTL CONVERTER”, o "SERIAL CONVERTER" tendrá infinidad de posibilidades de adquisición de tarjetas ya montadas, a precios muy económicos, que hacen la función que antes hacíamos con los clásicos MAX-232. Estas tarjetas montan ya un MAX-232 en tecnología smd, como el resto de componentes, y su fabricación en masa, hace que el precio sea tan económico, y por supuesto USB.

Cuando esta tecnología era cara (y además problemática), había amigos radioaficionados que utilizaban cables de móviles desechados para hacer lo que venían en llamar un RIBLESS (un cable sin Caja), o lo que es lo mismo un (RIG INTERFACE BOX), hoy en día con los precios de las tarjetas en e-bay, esto sólo tiene sentido por el puro placer del cacharreo, pero dista mucho de ser la mejor solución (hoy en día, hace unos años era tal vez la única solución económica).

Adicionalmente, para hacer funcionar el conversor hará falta el software de la tarjeta que usted haya comprado. En mi caso el amigo EA5BCX me pasó un conversor que tenía excedente, se trata de un conversor que monta un integrado PL-2303 de la casa Prolific (Taiwan), directamente de su web se descarga el Driver.

 

Como en todo aparato USB, previamente a enchufarlo, debemos proceder a instalar el driver, ya que de otro modo nuestro “inteligente” sistema Windows, buscará e instalará lo que él considere más apropiado, que puede distar mucho de la realidad, y en el mejor de los casos ser un driver no optimizado para nuestro integrado. Instalar el driver es muy simple, descargamos el software y seguimos las instrucciones, en mi caso funcionó a la primera.

 

De todas las conexiones que lleva la tarjeta, realmente sólo necesitamos 3, que además están perfectamente identificados en ella (en otros casos, habrá que consultar la documentación del fabricante), los pines que necesitamos son RX, TX y GND.

AISLAMIENTO

Los interfaces USB por regla general vienen sin aislar, es decir EXISTE contacto físico entre ambos circuitos. Por regla general, esto no debería ser un inconveniente, SIN EMBARGO, me parece correcto advertir al usuario del riesgo que se corre, es mímimo, pero existe, ya que un circuito defectuoso o un cable mal montado podría introducir una tensión en nuestra emisora, con resultados no predecibles, pero posiblemente no buenos. En defensa, debo decir que llevo años utilizando cables directos y nunca he tenido ningún problema.

 

Para tener una certeza absoluta de que esto no le va a suceder, tiene dos alternativas, por un lado puede usted recurrir a un/os optoacopladores, que aislarán perfectamente ambos circuitos, o bien puede buscar por internet “isolated ttl converter”, que son convertidores de nivel aislados.

EL CABLE

En cables de ICOM tenemos varias alternativas, y en mi caso dispongo de dos equipos ICOM que llevan 2 cables diferentes (Pero qué manía tienen los ingenieros de no estandarizar¡) en un caso la ICOM-706MKIIG lleva un cable mono de 3,5 mm en el que la punta es donde están las señales de RX y TX.

En el caso del scanner IC-R6, utiliza un cable estéreo de 3,5 mm en el que el anillo central es donde están los datos, la punta es la salida de auriculares, y el anillo más externo, la masa.

Entiendo que a nivel de ingeniería el motivo es que el scanner es un aparato muy pequeño, y para evitar más conexiones, se aprovecha la toma de auriculares, pero, ¿no se puede hacer de tal forma que los cables sean equivalentes?... pues no, nos obligan a tener un cable para la emisora y otro para el scanner.

COMUNICACIONES CON EL PROGRAMA

Ya sólo nos queda conectar el programa a nuestro convertidor, para ello tenemos que averiguar qué puerto de comunicaciones nos ha creado la tarjeta USB, para ello vamos al “Panel de control” (en Windows, claro, “Sistema”, y en la pestaña de “Hardware”, miramos los puertos COM, a continuación enchufamos el USB y debemos poder ver el cambio realizado. Supongamos que ha creado el COM4, configuraremos nuestro software de control del equipo al COM4 y estableceremos la comunicación. Ya podemos controlar nuestro equipo con un convertidor de niveles USB parcialmente fabricado por nosotros.

 

Un saludo.

EA5BFT - “Pedrolo”

www.pedrolo.com

 

 

 

 

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas