Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Cuestiones básicas sobre satélites

 

 

Introducción a los Satélites en general, y a los meteorológicos polares en particular

Los Satélites.

Todos sabemos lo que es un satélite, pero desde una perspectiva generalista, es decir es un objeto puesto en el espacio para servir al hombre en muchos cometidos, entre ellos:

  • Comunicaciones punto a punto
  • Observación del Planeta
  • Telefonía de largo alcance
  • Seguimiento de fenómenos meteorológicos
  • Espionaje
  • Posicionamiento Global por Satélite (los ya muy difundidos GPS)
  • Difusión de Imágenes y televisión
  • Observación de planetas (telescopio espacial)
  • Experimentación científica (como lo que se hace en la ISS)
  • Comunicaciones entre radioaficionados...

Sin embargo debemos ahondar un poco más, si queremos llegar a un conocimiento que, sin ser excesivamente técnico, nos separe un poco del público general.

Podemos distinguir básicamente entre 2 tipos de satélites:

Geoestacionarios

Son los satélites que orbitan a unos 36.000 Kms del suelo, y que se mueven exactamente a la misma velocidad y en el mismo sentido que la Tierra, de forma que desde nuestro punto de observación en la Tierra, parece que estén "fijos" en el espacio. Dichos satélites son satélites muy caros y profesionales y están destinados a usos muy comerciales o de servicios. El coste es sufragado por gobiernos, empresas de telecomunicaciones, etc. Normalmente para su recepción (debido a la gran distancia que están de la Tierra), es compleja, en el sentido que las señales llegan a la tierra muy débiles y por tanto necesitan buenas antenas y receptores. Las antenas suelen ser tipo "parabólica" aunque hay más altenativas.

De órbita polar o simplemente "polares"

Son satélites con "menos prestaciones", más sencillos, económicos y fáciles de poner en órbita, normalmente orbitan a unos 800 Kms. del suelo, pero a diferencia de los "geoestacionarios", en referencia a la tierra no están fijos, sino en movimiento. Describen órbitas alrrededor de la tierra pasando aproximadamente por los polos, tanto el polo Norte, como el Sur, adicionalmente, como la Tierra, rota sobre si misma las órbitas no pasan siempre por el mismo sitio, sino que se van "moviendo" en el sentido transversal de la tierra. Con ello se añade un grado más de dificultad, así como en los "geoestacionarios", localizar los satélites era tan simple como saber en nuestro "cielo" hacia donde "apuntar" la antena y una vez encontrado fijamos la antena y tenemos la recepción asegurada (si el satélite está disponible), en el caso de los "polares", la cosa se complica porque ahora tenemos que saber "por donde va a pasar" y "cuando" va a pasar.

Por  contra, suelen utilizar modos de transmisión más sencillos, ya que utilizan bandas (no sólo) que son más fáciles de recibir con equipos económicos. Usan bandas de VHF (repito no sólo, ya que también tienen modos de emisión más complejos que requieren de mayor equipamiento tanto en antenas como en receptores). Para lo que nos ocupa, y en concreto los satélites meteorológicos que nos interesan, la recepción está en la banda de 137 MHz. y para recibirlos bastará con un equipo sencillo tipo Scanner, Walkie de aficionado o mucho mejor aún un receptor específico de satélites meteorológicos.

Este tipo de satélite da una vuelta a la Tierra cada 100 minutos más o menos.

Los Modos de Emisión.

Nos centraremos en los "polares" meteorológicos.

Apt (o Automatic Picture Transmission), Transmisión automática de Imágenes.

Es el sistema más simple, económico y fácil de recibir, están sobre 137 MHz. Necesitaremos lo siguiente:

  • Antena para VHF tipo "Dipolo Cruzado" o mucho mejor una Quadrifilar Helix (QFH)
  • Receptor que reciba en 137 MHz en FM, para resultados buenos deberemos tener uno con un "ancho de banda" de unos 30 KHz. (Lo mejor uno específico, aunque con un Walkie o Scanner se consiguen resultados muy aceptables).
  • Software Decodificador de señales (como por ej. el excelente WXtoImg)

Esta imagen muestra un ejemplo de recepción, en concreto esta pasada de satélite es del NOAA-18, en una pasada de unos 45 grados

HRPT o High Resolution Picture Transmission, Transmisión de imágenes del alta Resolución.

Este sistema es un poco más complejo, debido a la banda de frecuencias que utiliza (sobre 1600 MHz), asimismo por el tipo de imagenes que recibiremos, para tal recepción necesitaremos:

  • Antena de alta Ganancia para la banda de 1600 Mhz, lo más extendido son las parabólicas.
  • Sistema de seguimiento de antenas (Azimut y Elevación).
  • Convertidor de frecuencia a una frecuencia que nuestro receptor sea capaz de recibir, (normalmente a VHF)
  • Receptor de frecuencia.
  • Software Decodificador

Como se puede apreciar la belleza de las imagenes recibidas puede ser espectacular, sin embargo, no menos cierto es que el nivel de sofisticación del equipo de recepción y de seguimiento de satélites también será mucho mayor, y por tanto la inversión económica para estos resultados, más abultada. Este tipo de estación ya estaría en un nivel que va más allá del principiante.


Saludos

EA5BFT

Pedrolo.

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas