Registrarse

Como usuario registrado puedes acceder a la zona de descargas.

Top Panel

This panel contains four module positions: panel1, panel2, panel3 and panel4. If none of these have published modules, the panel will be hidden.

You have control over the panel settings. You can change panel's height (currently 250px), width (100%), background color and panel's button text (open/close).

Open

Revelador para placas PCB

REVELADOR PARA PLACAS PCB (POSITIVAS)

 

Un modo sencillo y económico de fabricar uno mismo el baño revelador para placas pcb positivas es con Sosa Caústica.

Se puede comprar en droguerías, y como la que mostramos en la foto, en supermercados. Habitualmente se utiliza como desatascador, para fabricar jabones, aceitunas caseras, etc.

 

La aplicación para utilizarlo como revelador de placas positivas es muy sencillo, bastará con diluir una pequeña cantidad en un litro de agua. Aproximadamente la cantidad es de entre 7 y 13 gramos de perlas de sosa (por ej. la documentación del Positiv-20 indica una proporción de 7 grs. por litro), sin embargo, un litro es demasiada cantidad para nuestra aplicación. Yo utilizo un vaso dosificador de los que se usa para el cloro granulado de las piscinas, a razón de unos 10 grs. por litro. Si no tiene a mano algo con lo que medir, hay gente que usa una cuchara sopera por litro de agua, y la parte proporcional para cantidades menores.

Una nota de precaución en el uso de la sosa caústica, como su nombre indica, es caústico, es decir, corrosivo, por tanto es conveniente tener precaución en su manipulación, usaremos guantes y tendremos cuidado de no respirar sus vapores ni derramarlo sobre nuestra ropa, etc.

El bote de sosa que aparece en la imagen lo he comprado en Mercadona, por unos 4 Euros, y con este bote tendré hasta el resto de mis días.

Lo bueno que tiene es que haces al momento la cantidad que necesitas y que no tienes que desplazarte a una tienda de electrónica a comprar algo que tienes al lado de casa.

Para utilizarlo, si el agua está un poco caliente, el proceso de revelado es más rápido. Yo utilizo un pincel muy fino para comprobar que la placa ha sido correctamente revelada. Pasándolo por encima de la placa y favoreciendo la dispersión de la película ya atacada por la sosa caústica.

 

Un Saludo.

Pedrolo - EA5BFT

EAQRP MEMBER

 

Cross-Browser Compatible

This template uses modern CSS3 functions supported by modern browsers. It uses script that maintain IE7 and IE8 compatibility.

Tested in IE7+, Firefox, Opera, Chrome, Safari and Camino.

Webs Amigas